
Pero la verdad es que tú y yo decidimos la forma como queremos vivir.
Jacob estaba destinado para ir a vivir a Egipto, pero de él dependía como quería vivir en ese Lugar.
No creas que estas destinado o destinada a vivir lo que te toco. Es posible que tú y yo estemos destinados para vivir de una forma determinada, pero tú y yo podemos escoger la forma como la queremos vivir.
Como vivir Bien.
1. No avergonzarse de lo que se es. 47: 3 “Y Faraón dijo a sus hermanos: ¿Cuál es vuestro oficio? Y ellos respondieron a Faraón: Pastores de ovejas son tus siervos, así nosotros como nuestros padres” aceptar lo que somos no significa resignación. Podemos sentirnos orgullosos de lo que somos y luchar por ser algo mejor. Las personas de éxito son aquellas que todos los días luchan por mejorar.
· 1.1. Jose les había recomendado que no dijeran que son pastores de ovejas, que mejor dijeran que son ganaderos. 46: 34 “entonces diréis: Hombres de ganadería han sido tus siervos desde nuestra juventud hasta ahora, nosotros y nuestros padres; a fin de que moréis en la tierra de Gosén, porque para los egipcios es abominación todo pastor de ovejas.” pero ellos prefirieron decir lo que en realidad eran
· 1.2. Las Personas que viven mal y hasta infelices son aquellas que se avergüenzan de lo que son.
2. Estar seguro de lo que se Quiere. 47: 4 “Dijeron además a Faraón: Para morar en esta tierra hemos venido; porque no hay pasto para las ovejas de tus siervos, pues el hambre es grave en la tierra de Canaán; por tanto, te rogamos ahora que permitas que habiten tus siervos en la tierra de Gosén.” Jacob estaba seguro de que se iban a quedar en esa tierra. La palabra de Dios dice que debemos llamar lo que no es como si fuera. Romanos 4: 17 “(como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.” llamar lo que no es como si fuera significa que debemos declarar las cosas como las queremos ver o tener. Joel 3: 10 “Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy.”
3. No Avergonzarnos de nuestra Familia. V 7 “También José introdujo a Jacob su padre, y lo presentó delante de Faraón; y Jacob bendijo a Faraón” cuando nos dejamos guiar por Dios nos sentimos bendecidos con lo que somos y con lo que tenemos.
· 3.1. Es muy difícil que alguien llegue a vivir muy bien si se siente incómodo con lo que es y con lo que es su familia.
4. Reconocer que muchos de nuestros días talvez no han sido los mejores pero que con Jesucristo podemos vivir bien. V 9 “Y Jacob respondió a Faraón: Los días de los años de mi peregrinación son ciento treinta años; pocos y malos han sido los días de los años de mi vida, y no han llegado a los días de los años de la vida de mis padres en los días de su peregrinación.”
5. Creyéndonos con la capacidad de transmitir bendición a los demás. V 10 “Y Jacob bendijo a Faraón, y salió de la presencia de Faraón.” un siervo de Dios no debe sentirse menos que alguien importante en este mundo. Es Jesús quien nos da valía y autoridad. No tengas miedo de bendecir y orar por los demás.
6. Compartiendo nuestra bendición con los demás, en especial con nuestra familia. V 12-13 “Y alimentaba José a su padre y a sus hermanos, y a toda la casa de su padre, con pan, según el número de los hijos. No había pan en toda la tierra, y el hambre era muy grave, por lo que desfalleció de hambre la tierra de Egipto y la tierra de Canaán”
Los hijos de Dios aceptamos el destino que Jehová nos tiene preparados, pero luchamos por cada día mejorar lo que somos y lo que Dios nos da. Las personas de fracaso se resignan a lo que son y no hacen nada por mejorar.